jueves, 12 de julio de 2012

¿Cómo incorporar las TIC al curriculum escolar?

"No se deben pedir cambios imposibles, pero si los necesarios"

Para la incorporación de las TIC en el curriculum escolar es necesario realizar un diagnostico de las condiciones del lugar del trabajo, las habilidades y destrezas de los maestros y personal auxiliar y analizar los planes de estudios que generalmente van de acuerdo a las políticas educativas internacionales, por ello es importante ver la pertinencia de las TIC en los centros educativos.
Considerando estos aspectos se puede intervenir en el uso adecuado de las TIC con talleres, para maestros, alumnos y padres de familia, para crear una comunidad dónde todos participen en la adecuación de una institución para el uso de las TIC, un ejemplo seria el siguiente.
En la entrevista realizada a la maestra Florencia  Gonzalez, nos menciono algunas características de la escuela donde trabaja que hacen muy poco posible la incorporación de las TIC a sus "procesos educativos", como son la falta de Internet, de computadoras, de capacitación de los maestros y la apatía de los alumnos, ademas de que las redes de Internet en esa comunidad constantemente por la zona geográfica en la que están ubicados. 
Por ello considero que un diagnostico oportuno nos puede ayudar a incorporar de mejor manera las TIC, y la intervención ( considerando que hay buenas condiciones para hacerlo) seria a base de impartir talleres de TIC en las escuelas y en la realización de trabajos que impliquen el uso de wikis, blogs, cmap tools, foros, y el chat (entre otros), esto puede ser exigido por el maestro y por el alumno, tomando en cuenta que se este en un mismo canal de comunicación, poniendo reglas y motivando para la realización de esta incorporación de las TIC.

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